Muchas veces vemos una receta, y no tenemos los ingredientes a mano. Pero no hay que desesperarse, lo más probable es que ya tengamos algo en la cocina para salvar el día.
Si estás partiendo la transición a una alimentación más sana, puede ser que haya un par ingredientes con lo que no estás familiarizado/a aún, y que no tengas a mano.
Armar una buena despensa puede tomar un tiempo, pero créeme, vale demasiado la pena.
Mientras tanto te dejo una lista de substituciones de ingredientes que uso mucho en mis recetas y que quizás todavía no tengas.
- Azúcar de coco: maple syrup, panela (chancaca), azúcar rubia, miel de palma, miel, agave.
- Harina de ____: ve el listado de harinas que siempre tengo a mano, ¡casi todas son substituibles entre sí!
- Aceite de ____: por lo general los aceites vegetales son substituibles entre sí. Pero ojo, el aceite de coco en ciertas recetas no es reemplazable ya que es esencial para lograr texturas (como por ejemplo en estas galletas). En los queques, puede reemplazar el aceite por puré de manzana.
- Especias: aquí hay que ser creativos y confiar en nuestra intuición y paladar 😉 Puede ser un consejo un tanto vago, pero mientras más cocines esto se te va a hacer cada vez mas fácil.
- Sal rosada: reemplázala por sal de mar. Personalmente no uso «sal de mesa» por estas razones.
- Maple syrup: azúcar de coco, agave, panela, azúcar rubia, miel de palma, miel, pasta de dátiles.
- Tahini: un mundo sin tahini es oscuro, ¡te recomiendo que te compres un frasco en cuanto antes! Mientras tanto puedes reemplazarlo por mantequilla de maní ó mantequilla de almendras hecha en casa.
- Quinoa: arroz de cualquier tipo, mijo, etc.
- Leche de ___: cualquier leche vegetal sirve. Si estás en un apuro y no tienes de ningún tipo, puedes reemplazarla por agua.
- Huevo de linaza: huevo de chía, ó de aquafaba, ó de psyllium husk, ó 1/2 plátano bien molido, ó 1/3 de taza de puré de manzana.
Como ves, en mi despensa cada una de las cosas dentro de una misma categoría sirve para reemplazar otra en la mayoría de las recetas. Si en una receta hay algo que es esencial va a aparecer como tal… si no, a darle rienda suelta a la imaginación.
¡Si tienes alguna duda, contáctame!