Hay cosas lindas y el sushi arcoíris.
¿O me equivoco?
Hacer sushi en casa es muy fácil y entretenido.
Sí, tiene su técnica y al principio consume un poco de tiempo, pero verás que una vez que le agarras la mano no vas a parar de hacerlo… especialmente si se trata de este precioso sushi arcoíris.
El sushi arcoíris es un sushi normal, sólo que el arroz se tiñe con diversos colorantes naturales. Por eso, quiero compartir con ustedes mi técnica básica para hacer sushi, y mis mejores tips para que quede siempre perfecto en el menor tiempo posible.
Mi técnica básica para hacer sushi.
Después de años intentando dar con una buena técnica para preparar arroz de sushi, di con esta. Si bien no es la forma tradicional, a mi siempre me ha dado buenos resultados.
Mi técnica se aparta de la tradicional por tres razones:
- Se puede usar cualquier tipo de arroz: si bien el arroz de sushi tradicional se hace con arroz de grano corto (que debe ser exhaustivamente lavado para remover el almidón, una de las tareas más lateras y largas que he visto en la cocina), he descubierto que se puede usar cualquier tipo de arroz (basmati, integral, negro, etc). El truco está en cocinarlo como indico en la receta, y agregando el aliño de sushi mientras se revuelve a fuego bajo. De esta forma el arroz adquiere la textura pegote característica del sushi 😉
- Un aliño de sushi mas accesible y sano: la receta tradicional usa vinagre de arroz y azúcar. Yo prefiero usar vinagre de manzana (y en su defecto vinagre de vino blanco) y azúcar rubia o maple syrup como endulzante.
- Enrolado: cuando estaba en Sydney preparaba sushi sagradamente todas las semanas (es el almuerzo perfecto para llevar de picnic a cualquier parte -no requiere refrigeración constante, y se puede comer con la mano-, además de que es súper fácil y rápido de preparar si lo mantienes simple). Sin embargo no tenía esterilla de bambú y prefería no ensuciar paños de cocina, por lo que me animé a hacer este paso sin ningún utensilio y obtuve muy buenos resultados. La clave está en enrolar compactando lo más posible. Además, es importante dejar sin arroz bordes de 2 centímetros a cada costado y un borde superior de 4 centímetros, procurando humedecer bien este último antes de enrolar, para que así se selle bien el roll y no se desarme.
Mis mejores tips para hacer rolls de sushi perfectos en poco tiempo.
- Aprovecha tu tiempo. Mientras se cocina el arroz prepara los rellenos y el aliño de sushi. De esta manera cuando el arroz esté listo ya tendrás todos los componentes listos para aliñar, y luego llegar y armar.
- ¡Adiós, manos pegotes! Es clave tener un pocillo con agua al lado de tu lugar de trabajo, para así humedecer tus manos mientras dispones el arroz sobre el alga nori.
- ¡No abuses de los rellenos! Muchas veces caí en la tentación de poner demasiadas cosas ricas dentro de mi roll, pero aprendí que en este caso menos es más.
- Un buen cuchillo, humedecido entre corte y corte, es tu mejor amigo a la hora de cortar tus rolls.
- Paciencia, paciencia, y paciencia. Como muchas cosas en la cocina, tienes que encontrar tu técnica para enrolar el sushi, y eso puede significar que tengas un par de intentos no muy perfectos (pero no por ello menos ricos).
- Teamwork. Hacer sushi es una excelente actividad grupal. Así cada cual hace su propio roll a su pinta, y reducimos de paso el tiempo de preparación.
Sushi arcoíris.
Como les contaba, para hacer sushi arcoíris sólo hay que teñir el arroz normal de sushi con colorantes naturales.
Es un paso extra que si bien demanda un poco más de tiempo de armado, vale totalmente la pena.
Yo en este caso opté por teñir mi arroz de sushi con maqui, spirulina, cúrcuma, y betarraga cocida (picada finita) para darle tonalidades lila, verde, amarilla, y rosada.
Los sabores de estos ingredientes no alteran para nada el sabor del sushi (el único que se siente un poco es el de la cúrcuma, ya que me costó que agarrara el color, asi que le eché un poco más).
Puedes jugar con otros colorantes naturales (como por ejemplo agua de cocción de repollo morado para una tonalidad morada, y esta misma agua con una pizca de bicarbonato para una tonalidad azul).
Ingredientes
Arroz de sushi.
- 2 1/3 tazas de arroz yo usé basmati, pero puedes usar el que tengas a mano. Si es integral, ajusta la cantidad de agua).
- 4 2/3 tazas de agua.
Aliño de sushi.
- 1/3 taza de de vinagre (yo usé de manzana, pero puedes usar de vino blanco, o de arroz).
- 3 cucharadas de azúcar rubia (también puedes usar maple syrup).
- 1/2 cucharada de sal.
Colorantes.
- Rosado: 1/2 cucharadita de betarraga cocida hecha puré (o picada bien finita).
- Morado: 1/2 cucharadita de maqui en polvo.
- Verde: 1/2 cucharadita de spirulina.
- Amarillo: 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
Rellenos (sugerencia).
- 1/2 palta, madura pero firme.
- 1/4 de pimentón rojo.
- 1/4 de pimentón verde.
- 1/4 de pimentón amarillo.
- 1/4 de pepino alaska.
- Ciboulette.
Armado.
- Arroz de sushi.
- 10 láminaa de alga nori.
- Rellenos a elección.
- Pocillo con agua para remojar las manos y el alga.
- Opcional: esterilla de bambú cubierta con film plástico ó paño de cocina.
Instrucciones
Arroz y aliño de sushi.
- Poner el arroz y el agua en una olla mediana destapada a fuego alto.
- Cuando rompa el hervor, tapar y bajar el fuego.
- Mientras se cocina el arroz, poner los ingredientes del aliño de sushi en una paila pequeña, y calentar hasta disolver el azúcar. Reservar.
- Cuando el agua del arroz se haya evaporado y el arroz esté cocido, mantener el fuego al mínimo, agregar el aliño de sushi y revolver por 1 o 2 minutos.
- Rectificar la sazón si fuese necesario (agregando directamente más vinagre, azúcar, ó sal según se requiera).
- Quitar del fuego y dividir en 4 pocillos.
- A cada pocillo agregarle uno de los colorantes, y revolver bien.
Rellenos.
- Mientras se cocina el arroz preparar los rellenos. En este caso, cortar en juliana los pimentones y el pepino, y la palta en rodajas.
- Disponer todo en un plato o tabla, y reservar.
Armado.
- Prepara tu estación de trabajo: limpia el mesón, dispón un pocillo con agua cerca tuyo junto con el alga, el arroz, y los rellenos. Te recomiendo tener además un paño de cocina a mano.
- Poner una lámina de alga nori sobre una mesa limpia (con la parte brillante hacia afuera).
- Con las manos humedecidas, disponer sobre ésta una franja de cada arroz (de igual grosor; cuidando dejar libres 2 centímetros en cada borde lateral, y unos 4 centímetros de borde arriba; ver fotos).
- Poner los rellenos a elección, humedecer la franja superior, y comenzar a enrolar lo más apretado posible (se puede hacer perfectamente sin esterilla).
- Repetir hasta ocupar todo el arroz.
Para cortar los rolls, te recomiendo usar un cuchillo con buen filo, previamente humedecido (importante mantenerlo húmedo entre cada corte).
- A cada roll cortarle los dos extremos (para emparejar), luego cortarlos por la mitad, y cada mitad por la mitad, hasta obtener 8 bocados.
- Repetir con todos los rolls.
Deja una respuesta