Hoy, 18 de noviembre, The Simple Life cumple 1 año al aire, y quería celebrarlo con ustedes compartiendo la receta de mi Torta Raw de Zanahoria con Frosting de Chocolate Blanco.
¡The Simple Life cumple 1 año!
Es muy loco pensar que lo que partió como un hobby, como una forma de compartir con mis amigos y familia las cosas que cocinaba mientras estaba viviendo sola de intercambio en la Universidad de Sydney, haya agarrado tanto vuelo.
A ratos me cuesta digerir los números… Durante este año, la página ha superado con creces las 100.000 visitas (con un promedio de 400 visitas diarias), hay más de 200 personas suscritas para recibir cada nueva receta publicada en su mail, y hay casi 300 comentarios en el blog en las más de 110 recetas publicadas.
Mantener The Simple Life ha sido un desafío (agotador, pero entretenido).
Aprendí a programar para dejar la página como siempre he soñado… o bueno, bastante cerca (si pueden meterse desde un computador o tablet van a verla en su máximo esplendor).
Quizás lo más complicado ha sido encontrar el tiempo para seguir generando contenido mientras estudio (estoy en mi penúltimo semestre de Derecho) y hago otras cosas, pero con un poco de organización (aka fijar días y horas para cocinar, sacar y editar fotos, y escribir posts) y el apoyo de mi team creativo (compuesto por Joaquín, mastermind detrás de los nombres de varias recetas y de mi feed de Instagram, y por Pancho, mi +1 no oficial) y de mis papás, todo es posible.
El desafío más grande para mi ha sido el tema de las fotos y generar composiciones bonitas, pero estoy contenta con cómo he ido encontrando mi estilo de a poco (pueden ver una notoria evolución entre las primeras y las últimas recetas jajaja).
Sin embargo, el cariño y apoyo que he recibido de ustedes durante este año ha sido maravilloso, y ha hecho que todo el esfuerzo valga la pena… Cada comentario, cada foto de recetas de la página que han hecho y que me han mandado, me impulsan a seguir con este proyecto. Y tengo que confesar que más de una vez me he llegado a conmover hasta las lágrimas con las cosas lindas que me escriben.
Gracias a la página además he podido conocer personas que en muy poco tiempo se han transformado en amistades del alma, como la Cami de @NoMeDaLoMismo (quien me ha enseñado muchísimo sobre zero waste, y quien salvó mi especial dieciochero con su masa de empanadas), la Marce de Si Quiero Quiero (@SiQuieroQuiero), a la Pia Jarpa (aka mi Hada Madrina de Instagram), a mi queridísimo Felipe de Cabro Cocina (@CabroCocina), a la Sole de Pera Prisca (@PeraPrisca), a Javier y la María Ingrid de Green Is Better/Green Equitable, además de todas las chiquillas de BLOGI… y muchas otras personas, fundaciones, y emprendimientos más.
En este año también he recibido el apoyo de marcas (especialmente Hurom), medios, y otros blogs que me han apoyado desde el principio. Pueden ver todas las colaboraciones que he hecho (y que seguiré haciendo, ¡se vienen unos proyectos tremendos!) aquí.
Cierro esta introducción agradeciendo nuevamente a todos quienes siguen la página, hacen las recetas, y me apoyan día a día. Siento que estoy logrando mi cometido de demostrar que se puede comer rico, sano, vegetariano y sustentable de manera fácil, original y en poco tiempo.
Torta Crudivegana de Zanahoria con Frosting de Chocolate Blanco.
Y ahora pasando a la Torta Crudivegana de Zanahoria con Frosting de Chocolate Blanco, sólo puedo decirles que la hice para mi cumpleaños y causó sensación. Luego la he vuelto a hacer varias veces a pedido de amigos, porque es tan rica, novedosa, y de gusto general que una vez que la gente la prueba, sencillamente se enamora.
Las medidas son para una torta gigante (40 personas). Para mi cumpleaños hice esta receta 1,5 veces, y le hice un piso superior para darle más altura. Pueden ir jugando con las cantidades, multiplicando o dividiendo para ajustar el tamaño de la torta a sus necesidades.
¿Qué significa que la torta sea crudivegana?
El crudiveganismo es una corriente dentro del veganismo, que postula que deben consumirse alimentos de origen vegetal que no hayan sido sometidos a más de 42ºC para así aprovechar al máximo sus nutrientes.
Entonces esta torta no lleva cocción, y se hace íntegramente con zanahorias, especias, frutos secos, y manteca de cacao cruda; y se endulza naturalmente con dátiles. Por ende es libre de gluten, lácteos, y de harina y azúcar refinada.
Como en toda receta crudivegana, es importante usar (en la medida de lo posible) ingredientes de primera calidad. Yo compro los dátiles en La Vega, y las nueces y castañas de cajú en tostadurías (siempre fijarse que los frutos secos sean crudos, es decir, no tostados y mucho menos salados).
«Bizcocho» de Zanahoria.
El ingrediente estrella en esta torta son obviamente las zanahorias. Aquí necesitamos solamente su pulpa (que yo saco con mi Hurom), pueden usar el jugo para hacer este queque (reemplazado el jugo de naranja).
Si no tienes una slow juicer, puedes rallar la zanahoria bien finita, o pasarla por la procesadora, y luego remover la mayor cantidad posible de líquido.
Al mezclar la pulpa de zanahoria con dátiles y nueces, y al aromatizar todo con naranja y canela, obtenemos una deliciosa mezcla que constituirá la «masa» de nuestra torta crudivegana de zanahoria.
Frosting de Chocolate Blanco.
El relleno y cobertura de esta torta es un frosting o crema en base de castañas de cajú con sabor a chocolate blanco.
El chocolate blanco es básicamente la manteca de cacao procesada con mucha azúcar. Para hacer la versión crudivegana del chocolate blanco, en esta receta usé manteca de cacao cruda y orgánica con un buen extracto de vainilla, y el resultado es fuera de este mundo por lo rico que es.
La manteca de cacao cruda y orgánica que use en esta receta fue un lujito que me di hace un tiempo. Si no tienen acceso a ella, pueden usar manteca de cacao mas procesada (el precio baja considerablemente), o sencillamente usar aceite de coco crudo y agregar más vainilla para emular el sabor. Como siempre, lo importante es ajustar los ingredientes que usemos a lo que tengamos más a mano 😉
Espero que disfruten de esta torta raw de zanahoria y chocolate blanco tanto como yo… ¡y espero poder compartirles otra torta en un año más!
¿Quieres una slow juicer? Aprovecha mi súper descuento en Hurom al comprar la tuya en www.huromchile.cl usando el código SIMPLELIFE.
Ingredientes
Torta de Zanahoria.
- 2 tazas de dátiles remojados y estrujados.
- 2 tazas de nueces.
- 7 tazas de pulpa* de zanahoria (equivalente a 2 kilos de zanahoria).
- 1 cucharada de canela en polvo.
Frosting de Chocolate Blanco.
- 1 1/2 tazas de castañas de cajú crudas (remojadas durante al menos 2 horas).
- 5 dátiles sin carozo (remojados junto con las castañas de cajú por al menos 2 horas).
- 8 cucharadas de manteca de cacao cruda (ó de aceite de coco).
- 3 cucharadas de crema o leche de coco.
- 1 cucharada de extracto de vainilla (o más, a gusto).
- 2 cucharadas de agua tibia (ir agregando más de a poco si fuese necesario).
Decoración (opcional).
- Flores comestibles.
- Nueces.
- Pepitas de zapallo.
- Cranberries.
Instrucciones
Torta de Zanahoria.
- Alinear dos moldes del mismo tamaño con papel mantequilla (poner el molde sobre una lámina de papel mantequilla, trazar la circunferencia y cortarla. Poner la circunferencia de papel dentro del molde, cubriendo la base). Reservar.
- En el vaso de una procesadora, poner los dátiles y las nueces. Procesar bien hasta obtener una pasta (si es necesario, agrega un poco de agua para que la máquina ande mejor).
- En un bowl grande poner la pulpa de zanahoria, agregar la pasta de dátiles y nueces, y la canela. Mezclar bien con las manos hasta obtener una masa homogénea, que mantenga su forma si haces una bolita.
- Dividir la masa en 2 (a mi me salió en total 1.400 grs de masa, por ende la dividí en 2 porciones de 700 grs cada una), y cubrir cada molde reservado con una porción de masa, presionando bien con la parte de atrás de una cuchara.
- Congelar mientras preparas el frosting.
Frosting de Chocolate Blanco.
- Poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, y empezar a procesar (parando de vez en cuando para raspar los bordes del vaso), hasta obtener una crema lisa y homogénea..
- Si fuese necesario, agregar agua tibia de a 2 cucharadas por vez para facilitar el trabajo de la máquina.
- Pasar la mezcla a un bowl mediano, y refrigerar durante 4 horas o hasta que esté bien espeso.
Armado y decoración.
- Sacar las bases de torta de zanahoria del freezer/congelador, y desmoldarlas.
- Poner abundante frosting de chocolate blanco sobre una de las bases, y esparcir bien. Cubrir con la otra base, y tapar todo con el resto del frosting.
- Decorar con frutos secos y flores frescas.
- Mantener refrigerada.
Notas
(i) pasar las zanahorias por la licuadora, usando el mínimo de agua, y luego filtrándola con la ayuda de una bolsita filtradora hasta que quede bien seca; o (ii) rayar las zanahorias (con el rallador más finito) ó pasarlas por la procesadora de alimentos, y en ambos casos estrujarla bien para remover el máximo de jugo posible.
**Puedes usar el jugo de la zanahoria para substituir el jugo de naranja en mi receta de muffins de naranja y cranberries 😉
Maria Angelica Lyon
Hola te sigo hace mucho tiempo y me encantan todas tu receta sobre todo porque tengo un hijo con alergia alimentaria y me a servido tu blog para cambiar la alimentación de mi familia, te queria preguntar donde compras o puedo conseguir tostadurias baratas ??
Augusta
Hola Angélica, gracias!
Soy de Santiago, y me gusta la Tostaduría Talca, encuentro que es lejos la mejor opción para comprar frutos secos por la relación precio-calidad que tienen 🙂
Algunas cosas las compro en la comercial HA en el pasillo 5 de La Vega.
Ojalá te sirvan los datos!
Cariños,
Augusta
Soledad Oviedo
Hola!!
hago siempre tus recetas y agradezco el compartir!!
Quiero hacer esta torta para mi amiga, pero no le gustan los dátiles. Crees que puedo endulzar con algo más? Pulpa de plátano se me ocurre? pasas? Muchas gracias si me puedes orientar.
Saludos!
Augusta
Hola Soledad!
Sólo he usado dátiles para hacerla (así que desde ya te digo que no puedo poner las manos al fuego por que quede bien jaja) pero se me ocurre que se podrían usar pasas previamente remojadas y drenadas…
Cuéntame cómo te va si la haces!
Marcela
Hola Augusta
Te queria preguntar si se debe hacer el mismo dia o se puede hacer un dia antes???
Gracias,
Celeste
He usado varias de tus recetas y todas me quedan super bien, pero esta receta no me gustó mucho, encuentro que le faltaba dulzor y tampoco me quedó tan blanco el frosting como en la foto. (y la hice al pie de la letra)
Saludos