Si hay algo clave para poder cocinar bien, es tener los implementos necesarios para que todo salga más rápido, cómodo y fácil.
Aquí te cuento qué utensilios son, a mi parecer, indispensables en toda cocina y dónde comprarlos. Mas abajo te contaré qué electrodomésticos me parecen necesarios, con alternativas para todos los bolsillos, y te cuento en qué fijarte al momento de comprarlos
I.- UTENSILIOS.
Bowls de aluminio.
Recomiendo tener al menos uno grande, uno mediano y dos pequeños. Son súper salvadores, no agarran olores, y duran para siempre. Se consiguen en todas partes: supermercados, tiendas de menaje, etc.
Ollas y sartenes.
Lo ideal es tener una olla grande, una mediana y una pequeña. En cuanto a sartenes, me parecen útiles los medianos y los pequeños (tipo paila), y un wok porque es súper útil.
Instrumentos medidores.
Si hay algo que es básico en toda cocina, son estos. Realmente hacen toda la diferencia al momento de seguir una receta. He sabido de tanta gente que usa «una taza de café» o «un mug» en lugar de tazas para medir… Es un enorme error. En toda receta, cuando se habla de tazas, de cucharadas o cucharaditas, se usan las medidas universales y por ende cualquier otra cosa es una receta para el fracaso, especialmente en repostería.
Recomiendo sí o sí una taza medidora de vidrio templado (tipo Pyrex), porque sirve especialmente para medir líquidos calientes, se puede meter al microondas, etc. También recomiendo tener un set de tazas tipo «cucharón» para medir especialmente ingredientes secos. Por último, las medidas de cucharadas y cucharaditas son súper útiles también.
Recuerda que si nada se dice, los ingredientes siempre se miden «al ras».
Aunque no es indispensable si recién estás armando tu cocina, más adelante te puede resultar útil tener una pesa o balanza digital. Son una buena inversión, sobre todo si quieres incursionar en el mundo de la panadería y repostería en donde es necesario ser más precisos con los ingredientes.
Moldes varios.
Moldes hay de todos los tamaños, materiales, formas y usos. A mi me gustan los anti adherentes de teflón con base desmontable. Obviamente, cuáles y de qué tipo tener es súper personal, pero al menos para mí es básico tener (son los que uso en mis recetas):
- 1 de cupcakes normales (los hay para 6 o 12 unidades);
- 1 de queque o pan tipo loaf pan (el estándar es de 10 x 30 centímetros);
- 1 cuadrado de 15 x 15 centímetros;
- 1 de tartaletas con base desmontable de 10 x 30 centímetros;
- 1 redondo de 20 centímetros de diámetro, ideal con base desmontable;
- 1 rectangular de 20 x 30 centíemtros.
Ojo cuando en una receta se indica el tamaño del molde: esto incide en el tiempo de cocción y en el resultado final. Muchas veces me ha escrito gente porque «el queque no le subió», o porque «se demoró mucho más en cocinar» y lo primero que les pregunto es qué molde usaron: el 90% no usó el molde del tamaño indicado.
Silpat (o papel mantequilla).
Soy fan del silpat. Esta lámina de silicona especial se consigue en tiendas especializadas de repostería. Si hay algo en lo que recomiendo invertir, es en esto. Lo uso para cubrir la lata de horno en cada cosa que horneo, ya que cumple dos propósitos: (i) las cosas no se pegan, y no es necesario agregar aceite; y (ii) impide que se ensucie la lata del horno y es de fácil limpieza (¿hay algo peor que limpiar una lata de horno con cosas quemadas?).
La alternativa al silpat es el papel mantequilla, pero a mi gusto no es tan anti adherente y con frecuencia es necesario engrasarlo antes de usarlo para que las cosas no se peguen. Se vende en supermercados (junto con el film plástico y de aluminio).
Pelador de verduras.
Nuevamente los hay de miles de precios y materiales. Lo ideal es tener uno de porcelana, que dura un montón y tiene buen filo. Con el puedes, obviamente pelar verduras y frutas, hacer «noodles» de verduras, y hasta usarlo de mandolina en algunas preparaciones. Los venden en muchas partes: supermercados, tiendas especializadas y de menaje, etc.
Zester (o rallador de aeroplano).
La zeste de los cítricos es uno de mis ingredientes favoritos y los uso con frecuencia en mis recetas. Tener un zester, o en su defecto un rallador de aeroplano, es una gran inversión. Los venden en tiendas especializadas de cocina.
Budinera de vidrio templado.
En ellas puedes asar todo tipo de cosas, hacer guisos y gratines, usarla como molde… nuevamente las hay de todos los tamaños, elige una que te acomode.
Cuchillos.
¡Qué diferencia hace tener buenos cuchillos! Yo encuentro que basta con tener uno grande, y uno pequeño.
Mandolina.
Muy útil para hacer varias preparaciones. ¡Ojo con los dedos! Se venden en muchas partes, pero recomiendo una buena, dura toda la vida.
Cedazo o colador.
Útil para drenar varias cosas.
Bolsas filtradoras.
Sirven para hacer leches vegetales, quesos vegetales, germinados, ricotta, para infusionar té… Recomiendo las de la marca Mantita Primavera, son de muy buena calidad (duran mucho tiempo) y vienen en distintos tamaños (grandes para leche, medianas para teteras, e individuales para preparar tazas de té en hoja).
Espátulas de silicona.
Tengo 3 grandes y 2 pequeñas y las uso absolutamente todos los días, para todo. Las venden en varios lugares.
Cucharas de madera.
Duran muchísimo tiempo, y son muy útiles.
II.- ELECTRODOMÉSTICOS.
En esta sección te cuento cuáles son, a mi parecer, electrodomésticos básicos para todo tipo de presupuestos. De todas formas, considero que es esencial tener al menos una buena procesadora y una buena licuadora: las usaba absolutamente todos los días, pero ahora las he reemplazado por un robot de cocina.
a. $
Mini pimer.
También llamado «batidor de inmersión», se consigue en supermercados y tiendas especializadas. Hay algunos que vienen con accesorios como una mini procesadora y un batidor de varilla. Los hay de todos los precios, pero mi recomendación es comprar una marca confiable, y que tenga la máxima potencia posible (ideal si es de al menos 600 watts).
Blender personal.
Cuando vivía en Australia me las ingenié con uno de estos, ya que no iba a invertir en una procesadora o licuadora por tan poco tiempo. Hice batidos, hummus y salsas varias. Claro, el resultado no es óptimo en muchos casos, pero de que salva, salva.
Batidora manual.
La clásica batidora eléctrica, que viene con batidores de globo y de amasado.
b. $$
Licuadora.
Para mí es un básico.
Claves para tener en consideración a la hora de elegir una:
- Vaso: idealmente de vidrio, y de al menos 2 litros con marcas de graduación.
- Servicio técnico y repuestos de la marca: los accidentes pasan, y esto es clave.
- Potencia: para mí lo mínimo sería una con 500 watts de potencia.
- Controles/funciones/uso que le darás/presupuesto: ¿la quieres sólo para licuar, o también quieres poder hacer harinas y tal con ella?
Procesadora de alimentos.
SI hay algo indispensable en toda cocina es una procesadora. De verdad, si quieres invertir en una sola cosa, ¡que sea en una buena procesadora!
Con ella puedes hacer harinas, masas, mantequillas, puedes rallar y picar verduras y frutas en cosa de segundos… yo realmente la uso todos los días para hacer de todo.
He tenido varias en los últimos años, principalmente porque soy un poco torpe y al manipularla con tanta frecuencia se me han roto un par de vasos (siempre son de plástico) y las marcas no tenían repuestos, por lo que estaba obligada a comprar una máquina nueva.
Claves a tener en consideración:
- Tamaño del vaso: mientras más grande, mejor.
- Servicio técnico y repuestos de la marca: de nuevo, los accidentes pasan y no hay nada peor que tener que deshacerse de la máquina completa porque la marca no tiene los repuestos que necesitas.
- Potencia: mínimo 1000 watts de potencia es lo ideal.
c. $$$
Esta es la gama high end de utensilios. Yo he invertido en ellos porque en mi casa siempre se ha cocinado muchísimo y los usamos todos los días. ¿Son indispensables? No. ¿Puedes vivir sin ellos una vez que los has probado? Difícil, ya que simplifican tanto la vida que uno se mal acostumbra, já.
Batidora de pie.
Uso la Artisan de Kitchen Aid, que tengo hace casi 10 años, y me encanta. Tengo casi todos los accesorios (de pasta, spiralizer, etc) y la uso muchísimo, especialmente con mi pyme Augusta Cupcakes. Hay varias marcas.
Robot de cocina.
Tengo el modelo Kitchen Pro de la marca Easy Ways. Al principio estaba un poco escéptica de necesitar un robot de cocina… ¿Para qué quiero que haga todo por mí, si me gusta tanto cocinar? Pero cuando lo ví en funcionando en la casa de mi amiga Pía, me convencí: es realmente fantástico y hoy guardé mi amada procesadora y lo uso todos los días. El robot de cocina reemplaza a varias máquinas, y creo que es una buena inversión para gente que tiene cocinas pequeñas. Cocina, pica, saltea, cocina a vapor, y se puede dejar programado funcionando y se corta solo. Es mil veces mas potente que cualquier procesadora que he tenido, y lo recomiendo a personas con alergias alimentarias: se pueden hacer todo tipo de harinas alternativas en cosa de segundos, las cremas y sopas quedan increíblemente homogéneas… Es una gran inversión, sí, pero vale cada peso (y Easy Ways tiene un buen sistema de pago con cuotas sin interés). Si tienes dudas sobre esta máquina, puedes escribirme (si compras una por recomendación mía, me llevo una comisión).
Slow juicer.
Cuando fui crudivegana el año 2014, me regalé una slow juicer Hurom para Navidad (el único modelo que había en Chile en ese entonces). Literalmente le saqué el jugo haciendo jugos y leches vegetales. El año pasado la marca me paso una máquina modelo Chef para que hiciera recetas, y me robó el corazón: no solo saca jugo, sino que amasa, se pueden hacer pastas, smoothies, pestos, mantequillas de frutos secos… Si bien ambos modelos son buenos, a mi gusto la Chef es mejor ya que es mil veces mas fácil de limpiar y de armar que el otro modelo que tenía. Si quieres comprar cualquier modelo de Hurom puedes usar mi código de descuento SIMPLELIFE en su página web (yo me llevo una comisión por cada venta hecha con ese código).