Esta receta es parte del Especial: Lo Mejor de India.
Créanme que no exagero cuando afirmo que este arroz es lo más rico que hay.
La receta original la descubrió mi papá por internet (aquí el link a ella), y nosotros la hemos adaptado un poco para hacerla nuestra.
Ni se imaginan el olor delicioso que inunda la casa cada vez que preparamos este exquisito arroz, gracias a las cebollas fritas en canela, cardamomo, comino, y clavos de olor… ¡Es una delicia absoluta!
Todas estas especias son básicas en la cocina ayurvédica.
¿Qué es la cocina ayurvédica?
El ayurveda es el sistema hindú tradicional de medicina. Su nombre proviene del sánscrito ayur (vida) y veda (ciencia o conocimiento), lo que nos da un indicio de su paradigma. Esta verdadera ciencia de la vida aboga por ir más allá del tratamiento específico de una enfermedad puntual, y ve principalmente en la alimentación y en la respiración, mecanismos para equilibrar cuerpo y mente.
Cada persona es un mundo, y por ende tiene una conformación de cuerpo-mente distinta, que requiere de distintas cosas para alcanzar su equilibrio perfecto.
La cocina ayurvédica hace énfasis en que somos lo que comemos, y en ella, las hierbas y especias juegan un rol fundamental gracias a sus múltiples propiedades.
Es por ello que los masalas o mezclas de especias son la base de cualquier platillo indio: no solo aportan interesantes capas de sabor, sino que además contribuyen a equilibrar nuestro sistema vital.
En cada casa en India hay al menos un masala dabba, o contenedor con varias especias enteras y molidas, que sirven de base para cocinar. No hay tal cosa como las mezclas de curry ya hechas, y esa es precisamente, a mi gusto, la razón de por qué los platos indios son tan ricos y complejos en sus sabores.
En este caso usamos canela, cardamomo, clavo de olor, comino, y cilantro fresco (opcional). Idealmente los usamos enteros, pero no hay ningún problema en usar la versión en polvo que probablemente es más fácil encontrar en nuestras despensas.
Los beneficios de las especias que usamos.
- Canela: la canela tiene un efecto regulador del azúcar en la sangre. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol, tiene efectos antiinflamatorios (combinada con miel es espectacular), y se dice que también mejora las funciones cognitiva y de memoria.
- Cardamomo: aunque es poco conocido, es de mis especias favoritas. ¡Te recomiendo a full que te hagas de un frasquito de cardamomo en polvo! Los antiguos egipcios, griegos, romanos, y árabes usaban el cardamomo con fines afrodisíacos. Hoy se ha descubierto que además de ser un potente afrodisíaco, el cardamomo es un potente inhibidor de la formación de mucosas que provoca el consumo de lácteos, promueve la eliminación de cafeína del cuerpo, y despeja las vías respiratorias. A nivel mental, esta especia estimula la mente, da claridad y alegría.
- Clavo de olor: ayuda a la digestión, desinfecta las linfas, es antioxidante, antiinflamatorio, y afrodisíaco.
- Comino: los beneficios del comino en la digestión son tremendos. Es además un potente anticancerígeno y antioxidante, además de (adivinen…) afrodisíaco.
- Cilantro: amo el cilantro por su inconfundible y fresco aroma, y por su gran poder como eliminados de metales pesados.
Las claves de esta receta.
Ojo con las dos técnicas clave que usamos para preparar este arroz:
- Remojar el arroz basmati: el arroz basmati tiene un particular y exquisito aroma propio que tiende a desvanecerse al ser sometido a calor. Esos compuestos de aroma propios del arroz basmati se preservan mejor al absorber agua cuando se remoja el arroz previo a cocinar. Otra ventaja es que al remojar el arroz, el tiempo de cocción se reduce considerablemente.
- Freír las especias: al freír las especias (sean enteras o en polvo) en alguna materia grasa (de preferencia aceite de coco o ghee), ellas liberan sus deliciosos y complejos aromas, lo que crea una primera capa de sabor en este arroz. Cuando luego freímos la cebolla en este aceite especiado, el resultado es espectacular. Se van a acordar de mí cuando lo hagan y sientan ese increíble olor inundando la cocina…
Arroz ayurvédico afrodisíaco.
Estoy segura de que te va a encantar esta receta. ¡Recuerda ponerle nota abajo (en la sección comentarios) cuando la hayas hecho!
Te recomiendo servir este arroz con mi exquisito curry de lentejas chilenas o mi increíble daal de berenjenas, acompañado con naan fácil y rápido.
Ingredientes
- 1 1/2 tazas de arroz basmati.
- 1 cebolla morada.
- 2 cucharadas de aceite de coco (o ghee, o aceite vegetal).
- 1 ramita de canela (ó 2 cucharaditas de canela en polvo).
- 2 semillas de cardamomo (ó 1 cucharadita de cardamomo en polvo).
- 2 clavos de olor (ó 1/4 de cucharadita de clavo de olor en polvo).
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 2 1/2 tazas de agua.
- 1 1/2 cucharaditas de sal.
- Opcional: cilantro picado para servir.
Instrucciones
- Partir por remojar el arroz basmati durante 20 minutos (esencial).
- Mientras se remoja el arroz, picar la cebolla en juliana (tiritas delgadas). Reservar.
- En una olla mediana, poner a calentar el aceite de coco.
- Agregar las especias (canela, cardamomo, clavos de olor, y comino), y cocinar por 1 minutos a fuego medio alto.
- Incorporar la cebolla picada en juliana, y cocinar a fuego medio bajo por 5 minutos o hasta que estén traslúcidas. Si fuese necesario, agrega agua de a 2 cucharadas por vez para evitar que se queme.
- Cuando las cebollas estén traslúcidas, escurrir el arroz, e incorporarlo a la olla. Saltear por 3 minutos.
- Agregar el agua y la sal, calentar a fuego alto hasta que hierva.
- Cuando rompa el hervor, tapar, y bajar el fuego al mínimo. Cocinar por 15 minutos o hasta que el agua se haya evaporado.
- Cortar el fuego, dejar tapado por 5 minutos, y luego desgranarlo con un tenedor.
- Servir de inmediato, espolvoreado con cilantro picado (opcional).
Constanza Marchán
Hola, cuando pongo el arroz en la olla, tengo que sacar las especies o las dejo y las saco cuando el arroz esté terminado? Gracias!!! Me encanta tu blog!!
Augusta
Hola Cony!
Gracias 🙂
Tienes que dejar las especias en la olla al cocinar el arroz, así el sabor es mucho más profundo. Para servir, puedes sacar las más grandes, y prevenir a los comensales de los clavos de olor 😉
Cuéntame cómo te va, cariños,
Augusta
Mafe
Hola! Hice este arroz con con ghee y fue celestial. Agradezco tus recetas ❤️ Buena semana Augusta!
(Me gusta como está quedando la página ?)
Augusta
:O
Debe quedar increíble con ghee, qué rico!! Lo probaré 🙂
Muchas gracias Mafe <3
Cariños!
cursos de panaderia madrid
¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido maravilloso encontrar mas informacion sobre este tema.
Saludos
Gabi
Hola!! la cebolla se frie antes del arroz? y lo otro que es el ghee?? gracias!!!
Augusta
Hola Gabi! Chuta, me había saltado un paso, gracias por avisarme! Ya está corregido 🙂 El ghee es mantequilla clarificada, se usa en la cocina india, y la gracia es que tiene un punto de humo altísimo. Se puede hacer en casa (pero es un cacho porque tienes que partir con leche cruda, hacer la mantequilla, y de ahí clarificarla… son como 8 horas en total), o comprarlo.
Cuéntame si haces este arroz, es descaradamente rico!
Gabi
Gracias Augusta por tú respuesta, me faltan algunas cosas por comprar pero seguro intentaré hacerlo en los proximos días, te cuento como me va. Tu sitio esta muy entretenido, gracias por compartir tus recetas!! ahora mismo estoy haciendo el daal de berenjenas 😛
Un abrazo!
Ely
Hoy hice la versión «Con lo que tenga» de este arroz ayurvedico jejeje y quedo muy bueno, me imagino cómo quedará con todo lo que me faltó. Pero ya sé que será un éxito ☺️ Muy buena receta, saludos ?
Anamaria alvarez
Te pasaste agusta otra receta tuya que no falla, me encanto!! Muchas gracias por tantas recetas maravillosas sigue así!
Augusta
Gracias Anamaría!
catalina
Hola! cuando agregas el agua a la olla, es fría o hirviendo? Gracias!