El otro día conversábamos con unos amigos sobre el arroz (fascinating, I know). Ok, reconozco que la conversación era en realidad más entretenida de lo que suena, ya que compartíamos tips para elevar un clásico y sencillo arroz blanco al Nirvana de los arroces mega sabrosos y ricos (y salieron muchas ideas entretenidas y novedosas a las que ya les echaré mano).
Ahí fue cuando recordé este arroz encocado que había probado hace años en algún lugar que ya no recuerdo… Y al día siguiente me lancé a hacerlo, pero con mi toque personal: la zeste de limón, que para mi no puede faltar, y un poco de perejil picado fino para darle una nota extra de frescura y algo de color.
La preparación de este arroz encocado es realmente sencilla: sólo necesitas un buen arroz (a mi me encanta el basmati, pero podrías usar un arroz jazmín o cualquier tipo de arroz que te guste), leche de coco casera, coco laminado (yo lo compro en De Mi Valle y con él hago la leche de coco con la que hago mi yogur de coco y todas mis preparaciones basadas en este fruto… quedan increíblemente cremosas), ajo en polvo (que se consigue en el pasillo de especias en los supermercados y en tostadurias), limón y perejil (también podrías usar cilantro, menta, albahaca o una mezcla de todas estas hierbas).
Tip: remojar el arroz antes de cocinar.
Este es uno de los mejores tips de cocina que podría darles: en Asia, es muy común remojar el arroz en agua por al menos 30 minutos antes de cocinar (o incluso por hasta 8 o 10 horas), con el fin de remover algo de almidón y literalmente preparar el arroz para la cocción, obteniendo un arroz perfectamente graneado que además nos es muchísimo más fácil de digerir (al igual que lo que pasa con otros granos, legumbres y frutos secos, como puedes leer en este post que escribí hace un tiempo). Como si fuera poco, ¡con este tip el arroz se cocina en un poco menos de tiempo!
Lo importante es que transcurrido el tiempo de remojo (recuerda, cualquier rango entre 30 minutos y 10 horas está perfecto, pero procura que si es más de 1 hora, lo hagas refrigerado), botes esa agua y laves el arroz. Luego puedes prepararlo como siempre lo haces. Te aseguro que notarás una diferencia.
Obviamente este tip no sirve para arroces en los que estamos buscando aprovechar al máximo sus almidones y cremosidad, como por ejemplo un arroz arborio u otro de grano corto para hacer un risotto como este.
Arroz encocado con perejil y limón.
Este arroz es el acompañamiento perfecto para tus platos favoritos. Se puede comer caliente recién hecho, tibio o frío y queda delicioso siempre. Prueba llevándolo a tu próximo asado con amigos, o sirviéndolo cuando tengas invitados, ¡de seguro van a alucinar con esta receta!
AAAAYYYYY si tan solo pudiese mandarles un poquito de este arroz encocado con perejil y limón para que pudieran sentir su incomparable sabor y aroma y textura… Pero mejor, más para mí. Porque es tan condenadamente rico, que créanme que no dan ganas de compartirlo con nadie.
¿Cuál es tu mejor tip para elevar un arroz blanco sencillo a una obra de arte? ¡Comenta acá abajo para que saquemos ideas!

Ingredientes
Arroz Encocado.
- 1 taza de arroz basmati.
- 1 cucharada de aceite de coco (o del aceite que uses).
- 1/2 taza de coco laminado.
- 1 3/4 tazas de leche de coco casera.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
Para servir.
- 3 cucharadas de coco laminado.
- 1 puñado pequeño de perejil.
- 1 limón, su zeste.
Instrucciones
Arroz Encocado.
- Remojar el arroz basmati en agua por al menos 30 minutos, y drenarlo. Reservar.
- En una olla mediana, calentar el aceite de coco. Cuando esté bien caliente, agregar el coco laminado, y tostarlo revolviendo constantemente a fuego alto. Agregar el arroz basmati drenado y cocinar revolviendo durante 1 minuto.
- Añadir la leche de coco casera junto con el ajo en polvo y la sal. Cuando la leche de coco hierva, bajar el fuego a medio bajo y tapar. Cocinar de esta forma durante 10 a 12 minutos o hasta que la leche se haya absorbido por completo.
- Transcurrido este tiempo, sacar del fuego y dejar reposar tapado durante 5 minutos antes de abrir la tapa de la olla.
- Mientras tanto, preparar los ingredientes para servir.
Para servir.
- Calentar una paila pequeña y agregar el coco laminado. Tostarlo removiendo constantemente procurando que no se queme y remover del fuego cuando esté café. Reservar.
- Picar bien finos el perejil y la zeste de limón. Reservar.
- Transcurrido el tiempo de reposo del arroz, desgranarlo con la ayuda de un tenedor, y servir con el perejil y zeste de limón picados, y el coco tostado adicional.
Súper rico el arroz! Fue mi almuerzo de hoy
Hola. Estoy haciendo dieta y quería saber sus valores nutricionales. Gracias
Aunque la Cocina y su ciencia me están vedados, no me pierdo ninguna de tus recetas: las explicas maravillosamente bien y las fotografías mejor aún.
Eres una CHEF total.
ISABEL
Hola! se puede hacer con «arroz tradicional»????
Me encantan todas tu recetas. Haces un muy buen trabajo enseñando nuevas ideas de cocinar y sobretodo saludables.
Ojo que no es recomendable cocinar con aceite de coco por su alto nivel de grasas saturadas. Es cierto qur las comidas quedas exquisitas, pero es mejor dejarlo para contadas ocasiones y no hacerlo parte de la rutina.