¡Hola!
Hoy les traigo una receta exquisita y sana.
Es indiscutido que el desayuno es la comida más importante del día. Con esta comida quebramos un ayuno de (idealmente) 11 horas, por lo que es muy importante brindarle al cuerpo los nutrientes necesarios.
A mi me gusta partir el día con medio litro de agua tibia con jugo de limón en cuanto me levanto, y luego un jugo de luz recién hecho (cuya receta compartiré en unos días con ustedes). Entre media hora y una hora después de esto, me gusta comer algo más contundente que me de energía y me mantenga satisfecha por un buen tiempo… y es ahí cuando una granola como esta es la salvación.
La quinoa, si bien es un grano y no un cereal como mucho piensan, es un alimento completísimo: es un carbohidrato complejo, pero además contiene 16,5 gramos de proteína por cada 100 gramos. Esta proteína destaca por su alta calidad, ya que posee 8 aminoácidos esenciales, haciendo que la quinoa sea el grano con mayor cantidad y mejor calidad de proteína. Como si fuera poco, es altísima en fibra dietética.
Al mezclarla con avena y cacao de buena calidad, tenemos una mezcla de carbohidratos complejos, proteína, fibra, y grasas buenas, que nos ayuda a partir el día con buen pie.
Los cranberries me fascinan por su sabor ácido… ¡y además son tan buenos! Contienen mucha vitamina C, fibra y antioxidantes. Cuando compres, procura fijarte en que no tengan azúcar ni aceite añadida.
Lo rico de la granola es que puedes comerla al desayuno con tu leche favorita, o yogur, o con jugo de naranja (lo se, hábito extraño). También puedes comerla como snack para matar el hambre a media tarde, o usarla como topping en un helado de plátano (queda mortal esta combinación, ¡tienen que probarla!).
Sea como sea, estoy segura de que te va a encantar.
Si es mucha cantidad para tí, puedes hacer la mitad de la receta 😉
¡Acuérdate de comentar si la haces!
Ingredientes
- 3 tazas de avena tradicional (no instantánea).
- 1 taza de quinoa cruda.
- 1/3 taza de de cacao raw.
- 1/2 taza de azúcar de coco.
- 1/4 taza de de aceite de coco derretido.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- Zeste de 1 naranja (opcional).
- 1 1/3 tazas de cranberries deshidratados.
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180ºC, y preparar la lata del horno con silpat o papel mantequilla.
- En un bowl grande mezclar bien la avena, quinta, cacao, y azúcar de coco. Reservar.
- En un recipiente pequeño, integrar bien el aceite de coco y la esencia de vainilla (y el zeste de la naranja, si es que lo vas a usar).
- Incorporar los ingredientes húmedos a los secos.
- Disponer la mitad de la granola en la lata del horno previamente preparada, procurando que quede una capa delgada, y hornear a 180ºC por 10 minutos.
- Pasado este tiempo, sacar la granola del horno y dejarla enfriar. Repetir todo este proceso con la mitad restante.
- Cuando la granola esté fría, incorporar los cranberries.
- Guardar en un recipiente hermético por hasta 2 semanas.
Notas
Fernanda
Hola Augusta! Qué tal? Te quería preguntar si el cacao raw se podría reemplazar por raw cacao nibs?
Saludos:)
Augusta
Hola! Son cosas distintas, el cacao raw es cacao en polvo, así que quedaría bien distinto…
Angelica
hola! la quinoa hay que lavarla primero o asi no más?
gracias
Margarita
HOla Augusta! La quinoa cruda???
Augusta
Hola Margarita! Sí 🙂
Andrea
Hola ! Porque avena tradicional y no instantáneo ?
Augusta
Hola Andrea!La instantánea está tan procesada que está desprovista de nutrientes… Esta también está bien procesada, pero es mas accesible que una avena integral. Puedes usar la que más se acomode a tu bolsillo y convicciones 🙂
Caro
Hola! Me uno a la pregunta de si es necesario lavar la quinoa antes de usarla!
Lo otro: me declaro una ignorante ? pero quiero saber si hay alguna diferencia entre el azúcar de coco y azúcar rubia? (a parte de lo nutricional, onda si una soporta más el calor que la otra y cosas así).
Gracias! Larga vida a tus recetas!! ?
Augusta
Hola Caro!
Yo uso una quinoa que viene pre lavada, así que omito ese paso, pero podrías lavarla y secarla antes de usarla para remover la saponina si has encontrado que queda muy amarga sin haberla lavado previamente.
Sobre tu pregunta del azúcar de coco vs azúcar rubia, aquí hay un paper que explica en profundidad el comportamiento del azúcar de coco al someterla a calor 🙂
Cariños,
Augusta
catalina
cuanto dura aprox la granola?
Josefa
Muy rica!!
Silvia
Hola, me pregunto si debo remojar la quinoa o seca nomas como viene?