¿Sabían que el 13 de mayo es el Día Internacional del Hummus? ¿Qué mejor que celebrarlo con este increíble hummus crocante de betarraga y limón?
Si siguen el blog hace tiempo, sabrán que tengo una pequeña obsesión con (i) celebrar cuanto «día internacional de X» existe (muestra 1, muestra 2, muestra 3, muestra 4); y (ii) las betarragas (muestra 1, muestra 2, muestra 3).
Me encantan las betarragas crudas y cocidas, pero me trastornan cuando están asadas, ya que su sabor se torna aún más delicioso gracias a la caramelización.
Eso corre para todas las verduras, ¿han probado un brócoli o una coliflor asada al horno? ¿Han notado cómo cambia el sabor de un zapallo, de una papa, de una zanahoria, o berenjena cuando las cocinamos al horno? Por eso siempre que hago cremas de verduras me doy el tiempo de asarlas para darle un sabor más profundo a mis preparaciones. Eso, más un buen caldo casero o miso, son mis secretos para lograr una crema de verduras espectacular 😉 Si quieren ideas de cremas de verduras para sobrevivir al invierno, pueden ver dos recetas aquí y aquí.
Para aprovechar el horno, me gusta asar varias verduras distintas a la vez, así ahorro electricidad y tiempo ya que me quedo con un rico surtido de verduras a las que puedo echarle mano durante la semana cuando tengo menos tiempo.
En este caso, me quedaba una betarraga asada después de hacer un exquisito queque de chocolate con puré de betarraga (era un encargo especial de cupcakes veganos de Augusta® Cupcakes). Justo había planificado hacer hummus ese día, asi que para aprovecharla, decidí agregarla a éste.
Para darle un toque diferente le puse harto jugo de limón y un poco de zeste (ralladura de la cáscara, sin la parte blanca), que gracias a sus aceites esenciales lleva el sabor a otro nivel. Además, decidí ponerle pepitas de zapallo picadas para darle un toque crunchy.
¿El resultado? Esta maravilla a la que bauticé como hummus crocante de betarraga y limón.
¿Hay algo más lindo que este color?
No me avergüenza en absoluto confesar que me lo comí sola en dos días. Espero subirles en unos días una de mis formas favoritas para comerlo 😉
Como último tip, les recomiendo hacer este hummus crocante de betarraga y limón un día antes de comerlo, para que los sabores se desarrollen al máximo. ¡Créanme que vale la espera! Ahora bien, si no alcanzan a esperar tanto, no hay ningún inconveniente en comerlo el mismo día 😉
¡Estoy segura de que les va a encantar!
Recuerden comentar acá abajo si lo hicieron, y de ponerle nota a la receta. También puedes subir tus fotos a instagram con el hashtag #thesimplelifecl para que las pueda ver 🙂
Ingredientes
Hummus:
- 1 lata de garbanzos (ó 380 de garbanzos cocidos, escurridos).
- 1 betarraga asada.
- 1/2 taza de aquafaba (ó de agua bien helada).
- 2 cucharadas de mantequilla de maní casera (ó de tahini).
- Jugo de 2 limones.
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
Decoración:
- Zeste de 1/2 limón.
- 2 cucharadas de pepitas de zapallo picadas.
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
Instrucciones
- Poner en el bowl de la procesadora todos los ingredientes del hummus, y procesar por 3 minutos a potencia máxima, o hasta que esté homogéneo y cremoso.
- Dejar reposar por 15 minutos.
- Decorar con el aceite de oliva, la zeste de limón, y las pepitas de zapallo finamente picadas... esta decoración hace toda la diferencia en este hummus, ya que le da un sabor espectacular!
Notas
Daniela
Y si quiero hacerlo sin betarraga es la misma receta? No me puede gustar la betarraga 🙁
Augusta
Hola Daniela!
Si quitas la betarraga estás haciendo la receta del hummus básico 😉
Cami (@nomedalomismo)
Otra mas para mi lista de favoritos <3…esq q onda el
Color!! Ira perfecto con mi Brut Rose que se esta helando ??
Tere
Hola! Se ve riquísimo! Cuantos días dura refrigerado? Gracias!
Augusta
Hola Tere! Dura 5 días refrigerado (yo creo que incluso más, pero siempre le damos el bajo rápido jajaja).
Cuéntame si lo haces!
Cariños,
Augusta
Rosa
Es una receta increíble y este blog es lo mejor!!!
Augusta
Hola Rosa!!!
Muchísimas gracias por el cariño!!!!
<3
Colomba
Acabo de encontrar esta pagina con recetas y tips!!! Es lo maximo…. muero de hambre y ganas de concinar con cada receta que veo!!! Te pasaste!!!
Augusta
Hola Colomba! Qué rico que te guste la página!!! Cuéntame si haces alguna receta 🙂
Cariños,
Augusta
Jacqueline
Exquisito este hummus!! Además su color es espectacular! Me encanta tu blog, completísimo, súper claro y lo que he hecho resulta perfecto y muy rico, felicitaciones!
Augusta
Gracias Jacqueline! Qué rico oírlo <3
Maria
Hola una pregunta al poner la
Beterraga en el horno le pones azúcar o como lo haces para caramelizarla y hornearla?
Saludos te felicito por tu blog
Augusta
Hola María! No es necesario agregarle nada (ni aceite), los mismos azúcares de la betarraga son los que permite que se caramelice 🙂
Cuéntame cómo te va cuando lo hagas!
Pilar
Hola Augusta!
Me encanta el hummus y nunca lo había hecho, menos de betarraga. Lo hice ayer en la noche para comerlo hoy a la hora de almuerzo. Quedó delicioso. Me encantó y super fácil. Gracias por compartir tu receta. El jugó de limón hace lo suyo también. Me gustaría probar con zapallo camote. Vamos a ver!
Gracias de nuevo!
Fernanda
Como beterraga asada???
PazQuint
Acabamos de hacer este humus de almuerzo y quedó para morir de felicidad, muchas gracias!
Rocío
Si dejo remojando garbanzos secos, cuánto sería?
Paulina Valdivieso Muñoz
Increíble! Primera vez que pruebo hummus con mantequilla de maní, y el contraste con el zeste de limón queda increíble! Combine 1 de tahine y 1 de mantequilla de maní, y agregué un ajo, porque la receta no lo señalaba, quedó muy bueno! No tuve necesidad de agregar agua con el limón fue más que suficiente.