Como voy a pasar todo diciembre recorriendo Nueva Zelanda, estas semanas he estado cocinando un montón para poder subirles recetas mientras esté viajando.
Entre ellas, preparé un postre navideño que está espectacular: un queque de manzana especiado, mojadito y demasiado sabroso, que se sirve con una salsa de caramelo salado y helado de vainilla. Afírmense, porque se viene bueno.
Al inventar la receta del caramelo salado, por apurete tuve otro «happy little accident» (igual que en la crema de garbanzos), ¡que me dejó demasiado feliz! Logré hacer una leche condensada en 15 minutos y con 3 ingredientes.
No lo podía creer… Llamé a un par de flatmates y otras amigas para que la probaran sin decirles qué era. De 6 que la probaron, 4 dijeron que era leche condensada y me miraron con cara de enamoramiento por recordarles su infancia (veo un tema en común acá, con la crema de garbanzos pasó lo mismo…). Las otras dos personas eran gringas, asi que no tenían cultura de leche condensada o de «lecherita», pero igual les gustó.
Obviamente por llevar crema de coco esta leche condensada tiene un leve dejo a coco, pero es súper sutil al punto de que mis conejillos de indias prácticamente no notaron el sabor.
Pero aun tenía que hacer el caramelo salado. Decidí intentarlo de nuevo con los mismos ingredientes, pero cambiando el método. Eso es lo que me encanta de la cocina, al final del día son puras reacciones químicas y me fascina ver cómo puedo tener resultados distintos variando las técnicas (por eso la pastelería es mi área favorita).
Como pueden ver, quedó perfecto. Y demasiado rico. Si omiten la sal de mar, sabe a dulce de leche (algún día inventaré un manjar fácil y mas sano, lo prometo).
Ahora, ¿por qué echarle sal de mar a una salsa de caramelo? La sal ayuda a resaltar el dulce, por eso esta combinación en particular es tan conocida. Si te fijas, hay varios chocolates que llevan sal de mar… y en todas mis preparaciones dulces verás que las recetas llevan un poco de sal rosada o de mar. Interesante, ¿verdad?
Como me encantaron estas dos recetas lo mas probable es que las use en varias otras preparaciones, así que me referiré con frecuencia a ellas en futuras entradas 🙂
Estas dos recetas no son tan sanas porque llevan azúcar, de la cual no soy partidaria por múltiples razones. Pero como creo que en la vida hay que ser equilibrado, consumirla de vez en cuando en cantidades pequeñas no me parece mal. Existe el mito de que el azúcar rubia que uno compra en el supermercado es más sana que el azúcar blanca o refinada, pero en realidad frecuentemente el azúcar rubia es azúcar blanca a la que le agregaron melaza. Así que ojo ahí.
Esta salsa de caramelo salado sí es bastante mas sana que otras versiones que puedas encontrar, ya que no lleva mantequilla ni crema, sólo crema de coco que aparte de no tener lactosa es una excelente fuente de grasas saturadas de cadena media, muy beneficiosas para nuestro cuerpo.
Pero repito, todo con moderación 😉
Ingredientes
Para cualquiera de las dos preparaciones necesitas:
- 1/4 taza de de azúcar rubia.
- 1/4 taza de de agua.
- 1/3 taza de de crema de coco.
Instrucciones
Leche Condensada:
- En una olla poner el azúcar y el agua, y calentar a fuego medio alto sin revolver.
- Cuando empiece a burbujear, agrega la crema de coco, y revuelve a fuego medio alto por unos 15 minutos o hasta que notes que la mezcla ha cambiado de consistencia (las burbujas son mas densas, y al levantar la cuchara ésta está blanca).
- Deja enfriar y guárdala en un recipiente hermético de vidrio.
Caramelo Salado:
- En una olla poner el azúcar y el agua, y calentar a fuego medio alto sin revolver.
- Cuando el caramelo se empiece a poner dorado, rápidamente quita la olla del fuego y agrega la crema, revolviendo bien.
- Agrega 1/4 de cucharadita de sal de mar (o más, a gusto).
- Deja enfriar y guarda en un recipiente hermético de vidrio.
Si haces alguna de estas dos recetas no te olvides de ponerles nota mas abajo, y de etiquetar tus fotos de instagram con el hashtag #thesimplelifecl 🙂
KARIN AYURDIETS
HOLA AUGUSTA!!!!
TE ESCRIBE KARIN DE AYURDIETS.CL!! ME ENCANTA ESTA RECETA, Y TE CUENTO QUE MAÑANA LA VOY A OCUPAR CON UNA ALUMNA QUE VIENE A APRENDER PASTELERÍA VEGANA CONMIGO! POR SUPUESTO, CÓMO DEJAR FUERA ESTA FABULOSA CREACIÓN TUYA!!! TE CUENTO CÓMO NOS SALE! UN ABRAZO Y GRACIAS POR TUS CREACIONES TAN LINDAS Y A LA VEZ MÁS SANITAS
Augusta
¡¡Qué rico que te guste esta receta, Karin!! Es una de mis favoritas, y lo mejor es que ambas fueron creadas totalmente por accidente jajaja Éxito con tu clase, y muchas gracias por tu apoyo <3
Cariños,
Augusta
Carla Benavides
Hola!!! Una consulta, el azúcar rubia se puede reemplazar por azúcar de coco? En qué cantidad? Saludos!!
Carla Benavides
Augusta
Hola Carla!
No lo he probado, pero tengo entendido que sí funcionaría, ya que el azúcar de coco se carameliza igual que el azúcar rubia. Ojo que si haces leche condensada quedará de un color oscuro, pero deliciosa de todas formas 😉
Cuéntame cómo queda.
Cariños,
Augusta
Carla Benavides
Gracias por responder 🙂
A penas la haga te cuento como quueda. Saludos!
Lina
Hola, muchas gracias por tus recetas. Si usas datiles remojados en leche vegetal, lo mueles con almidon y lo pones a cocer queda como manjar :D, para que lo pruebes.
Saludos
Valery
No puedo creer lo fácil que es! Tengo todos los ingredientes para la leche condensada. La haré con azúcar de coco para probar. Gracias ❤️✨
Amelia
Buenísima el caramelo con sal de mar, y demasiado fácil! Muchas gracias Augusta
joseline martinez
para hacer caramelo salado es necesario poner crema?
Wancharida
ANADE la crema para batir y mezcla energicamente hasta que esten incorporados todos los ingredientes.
Beatriz
Hola puedo sustituir la azucar rubia por azucar blanca normal ?
Jenny
Hola Augusta que tal? Se puede hacer con leche de coco? O tienes que ser crema de coco? Gracias de antemano
Denia
Crema de coco no es lo mismo que leche de coco no? Tengo w comprar específicamente crema o se puede hacer con leche?
Muchas gracias!
También tengo leche condensada de coco comercial en lata, tu crees que si la pusiera al baño maría podría hacer toffee?
Augusta
Hola Denia! Efectivamente, crema de coco y leche de coco son cosas distintas (piensa en leche de vaca y crema de leche de vaca).
Con la leche condensada de coco efectivamente podrías hacer una suerte de «manjar» o «dulce de leche» o toffee 🙂